La segmentación de contactos es el proceso por el cual una empresa categoriza sus contactos, utilizando unos parámetros previamente definidos. Sirve para separar de forma lógica los grupos de Contactos y así poder realizar acciones comerciales con mayor facilidad y precisión.

En qué consiste la segmentación de contactos

La segmentación de contactos consiste en crear una serie de grupos (segmentos)  de contactos que resulten útiles para la empresa, indicando una serie de características necesarias para pertenecer a cada uno.

Por ejemplo, una forma habitual de segmentar contactos es dividirlos en dos grupos principales:

  • Prospectos: contactos que no son clientes todavía
  • Cliente: contactos que han realizado alguna compra

Las características que define un segmento pueden estar basadas en la propia información del contacto, o en su comportamiento a través de las interacciones con la empresa.

Por ejemplo, es posible agrupar a todos los contactos que comparten un mismo código postal, o todos los que hayan decidido adquirir un producto concreto.

Para qué sirve la segmentación de contactos

La segmentación de contactos es usada habitualmente por las empresas para mejorar la precisión de campañas de marketing y otras acciones de venta. Tiene como objetivo facilitar el proceso de ventas, localizando a aquellos contactos más relevantes para una acción comercial concreta.

La mayoría de programas de gestión y software CRM permiten realizar este proceso de segmentación.