Presupuesto
¿Qué es un presupuesto?
Un presupuesto es un documento realizado por una empresa, para detallar el coste de realizar uno o más trabajos a un posible cliente. Los presupuestos expresan las condiciones y el importe que supondrá llevar a cabo un proyecto.
En las empresas, los presupuestos son imprescindibles para cualquier venta, ya que sirven para que el comprador tenga una idea clara y unas expectativas realistas del coste de un bien o servicio.
¿Para qué sirve un presupuesto?
Los presupuestos tienen principalmente un objetivo: ofrecer una estimación, lo más acertada posible de lo que va a costar realizar un trabajo.
Esto es muy importante en proyectos de cierto nivel, donde el cliente necesitará realizar un desembolso considerable y por tanto debe decidir con mucho cuidado si emprender un proyecto.
Una vez elaborado el presupuesto, se le envía al cliente y este puede decidir si aceptarlo o rechazarlo. de esta forma, los presupuestos también sirven para dejar constancia de la conformidad de un cliente, y definir unas expectativas claras para realizar los trabajos.
Por parte de la empresa, un presupuesto sirve para saber cuánto margen de beneficio va a tener un proyecto, ya que delimitar correctamente el coste de los materiales y de la mano de obra, reduce los imprevistos y sobrecostes.
¿Qué aspecto tiene un presupuesto?
Los presupuestos pueden tener muchas formas y estructuras. En determinados sectores como la construcción, un presupuesto puede abarcar muchas páginas ya que se compone de diferentes partidas. En otros, muchas veces es un simple recuento del importe total.
Normalmente, un presupuesto puede llegar a contener los siguientes elementos:
- Datos del emisor (la empresa que lo realiza)
- Datos del cliente
- Condiciones especiales para el proyecto
- Desglose de materiales necesarios
- Desglose de la mano de obra a realizar
- Plazos de ejecución
- Objetivos y alcance del proyecto
- Fecha de validez del presupuesto
Ventajas de realizar un presupuesto
Como hemos comentado antes, los presupuestos son una herramienta para acotar el alcance y costes de un proyecto determinado.
Para el cliente, esto supone un cierto nivel de seguridad. si hubiera retrasos o sobrecostes en un trabajo, el presupuesto de detallar lo que ocurrirá en esa situación.
Por parte de la empresa, los presupuestos son una forma de tener conformidad con el cliente y de asegurarse de que están de acuerdo con las condiciones pactadas. Un presupuesto aporta seguridad al servir como prueba de que ambas partes están de acuerdo.
Además de eso, realizar presupuestos en una pyme, aporta muchas ventajas administrativas:
- Hacer un mejor seguimiento de las finanzas, al saber los márgenes de beneficio de un proyecto proyecto.
- Reducir los riesgos de impago al tener un documento firmado por el cliente y con una cantidad ya establecida.
- Hacerse una mejor idea de la cantidad de presupuestos rechazados y aceptados, para saber si los precios son altos o bajos.
- Planificar las deudas, al tener una idea clara de los proyectos que se van a realizar y de los gastos que va a tener la empresa en el corto plazo.
- Ayuda a organizar mejor la mano de obra, ya que definen con claridad el tiempo que va a tomar un proyecto.