Parte de trabajo
Los partes de trabajo son un documento que refleja una serie de tareas a realizar por uno o más empleados de una empresa. Se utilizan habitualmente en las empresas de servicios para dejar constancia de un trabajo realizado durante el día, y donde el cliente puede dar conformidad.
En su forma más básica, un parte de trabajo, registra una serie de tareas o actividades a realizar durante una jornada laboral. Esto puede incluir los trabajos manuales a realizar, los materiales necesarios, cualquier gasto adicional, e incluso los resultados del trabajo.
El principal objetivo de un parte de trabajo es hacer un seguimiento de las actividades diarios de un equipo de trabajo.
Es habitual asignar partes de trabajo a cada miembro del equipo para delegar las tareas a realizar, aunque la forma de hacerlo varía de empresa a empresa.
Firma de partes de trabajo
En muchas ocasiones, un parte de trabajo puede ser firmado por el cliente como una forma de aceptar el trabajo realizado. las firmas de los trabajos sirven para protegerse ante imprevistos y para dar el visto bueno de forma definitiva.
Sin una firma válida, un parte de trabajo podría estar sujeto a cambios posteriores y suponer un problema para la empresa.
Asignar partes de trabajo
Las partes de trabajo son asignados a uno o más empleados de la empresa, donde se les marca las tareas a realizar. Las partes de trabajo suelen indicar a detalle todo lo que se debe hacer— desde los materiales utilizar, hasta la fecha en la que los trabajos deben comenzar.
Existen varias formas de gestionar los partes de trabajo en una empresa, dependiendo de su tamaño y sus políticas:
En algunos casos, los empleados tienen libre albedrío para gestionar los trabajos y crear nuevas actividades a realizar. Esto es más común en los equipos pequeños donde se espera un cierto nivel de proactividad por parte de los empleados.
En empresas más estructuradas, suele haber una persona encargada de gestionar los partes y asignar las actividades diarias al resto de la plantilla. Este tipo de rol suele ser el de un gestor de proyectos o un supervisor de obra. En este tipo de situaciones, los empleados reciben los partes de trabajo y simplemente se encargan de marcarlos como completados.
Ventajas de un parte de trabajo
La principal ventaja de los partes de trabajo es poder organizar la gestión del día día dentro de una empresa. Gracias a ellos, se puede llevar un control exhaustivo del trabajo realizado por la plantilla Y saber las tareas que se deben hacer dentro de la jornada laboral.
Además de eso, los partes de trabajo permiten tener un histórico de todo lo realizado hasta el momento, ya que es habitual anotar la fecha y hora en que se realizan los trabajos.
En algunos casos, también se indica el tiempo requerido para completar los trabajos de forma real, por lo que es una buena herramienta para afinar las estimaciones de una empresa al hacer un presupuesto.
En general, las empresas que utilizan los partes de trabajo se benefician de una mejor gestión empresarial.
Cómo crear un parte de trabajo
Los partes de trabajo pueden ser tan sencillos o tan elaborados como la empresa lo necesite. Esto depende del sector, ya que algunas industrias requieren de unos partes de trabajo más detallados que otros.
En casi cualquier caso, un parte de trabajo se compone de los siguientes elementos:
- Nombre y descripción
- Fecha de inicio y fecha de finalización
- Materiales requeridos
- Empleados asignados al parte
- Lista de tareas a realizar
- Observaciones y comentarios
- Requiere firma o no
- Número de horas estimadas