Una campaña de goteo es una estrategia de comunicación comúnmente utilizada en el e-mail marketing para enviar correos electrónicos de forma automatizada a contactos, con un periodo y un ritmo previamente definido.

Las campañas de goteo se utilizan para personalizar la experiencia de un suscriptor en una lista de e-mail marketing en base a determinados factores, principalmente su fecha de suscripción.

De esta forma, se puede automatizar una campaña de e-mail marketing haciendo que cada suscriptor reciba una secuencia previamente definida de correos electrónicos, en lugar de enviar campañas de correo una sola vez y al mismo tiempo para toda la lista.

En qué consiste una campaña de goteo

Las campañas de goteo consiste en crear una secuencia de correos electrónicos que se enviarán de forma organizada a un contacto, a partir de su entrada en una lista de correo o en un segmento de contactos.

Una campaña puede ser sencilla y lineal, enviando correos a un ritmo determinado a partir de la fecha de suscripción y en base al tiempo transcurrido. Por ejemplo, se pueden enviar correos inmediatamente, o bien tras un número determinado de días.

Otras campañas más avanzadas pueden hacer uso de condicionantes para determinar el contenido que se enviará. Por ejemplo:

  • Si el contacto abre un email determinado
  • Si el contacto hace clic en un enlace de un correo electrónico
  • Si el contacto tiene un reúne cierta información en su ficha del CRM