¿Qué es un albarán?

Un albarán es un documento mercantil que acredita la entrega de un producto o la prestación de un servicio. Se utiliza principalmente para confirmar que una transacción se ha realizado y que ambas partes están de acuerdo en ello.

Los albaranes se utilizan para justificar la entrega de mercancías, pero no su pago u otras características financieras. Un albarán no es un contrato, sino una nota que se puede firmar para recibir una siere de bienes.

¿Para qué sirve un albarán?

Los albaranes son utilizados, sobre todo en la compra de productos físicos, por parte de Empresas. A la hora de recibir la mercancía tras su transporte, lo habitual es recibir un albarán con un desglose de todos los productos entregados.

Por tanto, un albarán también sirve para comprobar que todo ha sido recibido, y se encuentra en buen estado.

Tipos de albaranes

Existen principalmente dos tipos de albaranes, diferenciados por una serie de datos presentes en el documento:

Albaranes valorados

Los albaranes valorados incluyen los precios de los productos entregados, incluyendo impuestos y el valor total de la transacción. muchas veces, los salvadores valorados sirven para determinar que las cantidades y el valor de la mercancía recibida es correcto.

Albaranes sin valorar

Los albaranes, sin valorar omiten toda información relacionada con el precio o el importe de la transacción. En su lugar, se limitan a mostrar un desglose de los productos entregados para que se pueda firmar su recepción.

Cuando un albarán está sin valorar, suele ser para mantener la confidencialidad de la transacción, o bien porque va a ser visto por personas que no deberían tener acceso a este tipo de información.

Un ejemplo de esto es un albarán de transporte, donde su principal función es acreditar los productos que se están entregando y nada más.

Diferencia entre un albarán y una factura

La principal diferencia entre un albarán y una factura es que el albarán no tiene ninguna obligación legal. su principal uso es el de acreditar el traspaso de una mercancía, sin que eso influya en las finanzas de la empresa.

Una factura, por su parte, es un documento legal que acredita la realización de una transacción financiera y tiene una serie de requisitos que debe cumplir para considerarse válida. Por ejemplo, se deben incorporar los datos fiscales del comprador y vendedor, los impuestos aplicables, y tener una fecha y numeración correlativa.

Normalmente, toda compra va acompañada de un albarán y también una factura.

Firma de albaranes

Al recibir un producto, puede ser necesario realizar una firma del albarán para confirmar su recepción.

La firma de un albarán supone estar conforme con la mercancía recibida, y es responsabilidad del receptor, asegurarse de que todo se encuentra en orden. Firmar un albarán absuelve a la empresa de transporte de cualquier responsabilidad posterior.