¿Sabes cuánto cuesta hacer una campaña de marketing digital? El marketing online puede ser una forma muy rentable de dar visibilidad a tu empresa. En Internet, es mucho más fácil medir los resultados de tu inversión y saber si tu inversión en publicidad online vale la pena.

El problema es que hay tantas formas de hacer marketing digital que puede ser difícil decidirse por una estrategia concreta.

Entonces, ¿cuánto cuesta invertir en marketing digital para mi empresa? En este artículo veremos los costes habituales de una campaña de marketing digital, para que puedas decidir con mayor facilidad.

¿Cuánto cuesta hacer marketing digital?

Los precios de marketing online suelen ser bastante flexibles. A diferencia de contratar un anuncio en la televisión o poner una valla publicitaria, en Internet se suele tener un presupuesto que va cambiando.

Esto es porque hacer marketing online significa invertir horas de trabajo. Independientemente del tipo de campaña que desees hacer, la mayoría de los esfuerzos están enfocados a hacer tareas concretas y repetitivas. Por ejemplo:

  • Redacción de contenidos
  • Optimización de campañas en curso
  • Análisis de páginas web
  • Muestreo de anuncios por impresiones

Como es lógico, cuanto más decides invertir en tu estrategia de marketing digital, más tiempo se le podrá dedicar a realizar la clase de tareas que te darán visibilidad en tu empresa.

Un ejemplo de esto es el coste del marketing de contenidos. Con un presupuesto más elevado, es posible generar más contenido dentro de tu página web, y por tanto posicionar mejor en Google de forma orgánica.

En pocas palabras: cuanto más dinero inviertas, más visibilidad tendrás.

Permanencias en un servicio de marketing online

Por norma general, en la industria del marketing digital no suelen haber permanencias largas. Lo normal es que una agencia de marketing online cobre mes a mes para cubrir los costes de la campaña.

Sí que es posible, sin embargo, que haya que avisar con un determinado tiempo de antelación para cancelar un servicio de marketing digital.

Esto es porque el marketing digital no es inmediato-- de hecho, incluso las campañas de pago por clic necesitan un tiempo para ir mejorando sus resultados. También es posible que al principio de una campaña publicitaria se haga un trabajo inicial mayor, para preparar todo lo necesario y poder empezar. Por ejemplo:

  • Desarrollar las landing pages necesarias para una campaña SEM
  • Crear un calendario editorial para el marketing de contenidos
  • Configurar y preparar las redes sociales para un community management

¿Cúanto tiempo dura el marketing online?

Hacer marketing online es algo que debería plantearse de forma constante en tu empresa. Si deseas tener un negocio rentable y que funciona a largo plazo, la inversión nunca debe terminar.

Sin embargo, las diferentes campañas y estrategias de marketing que realices sí que pueden tener una duración determinada. Esto varía de profesional a profesional, pero por lo general una campaña de marketing debería como mínimo durar tres meses.

Gran parte del marketing online se basa en realizar una estrategia, medir los resultados, he intentar mejorarlos poco a poco. Tres meses es el tiempo necesario para poder hacer varios ciclos de optimización-- de lo contrario, tus campañas rendirán menos de lo esperado.

¿Y si hago yo mis campañas de marketing digital?

En algunos casos, hay empresas que no tienen los suficientes recursos como para contratar una agencia de marketing online. O bien, prefieren hacerlo por cuenta propia para tener más control.

Y aunque técnicamente puedas encargarte tú mismo de hacer las tareas de marketing, un profesional siempre será más eficiente al hacerlo. Dedicarse al marketing supone tener conocimientos de las herramientas, tareas, y conceptos que hay que usar en el día a día.

Si deseas llevar las tareas de marketing dentro de tu empresa, una buena opción puede ser hacer un curso de ecommerce y márketing digital, y formarte para poder hacerlo tú mismo. En un master de marketing aprenderás todo lo necesario para darle visibilidad a tu negocio, o incluso ofrecer servicios a otras empresas.

Costes de una campaña de marketing digital

Ahora que ya sabes cómo funcionan más o menos los servicios de marketing online, vamos a echar un vistazo a los costes de una campaña de marketing en Internet.

Ten en cuenta que estas cifras son puramente orientativas. Cada agencia de marketing online puede cobrar lo que considere necesario, dependiendo de muchos factores: nivel de profesionalidad, servicios añadidos, garantías, conocimientos...

El objetivo de este artículo es que te hagas una idea de los costes aproximados de un proyecto en Internet-- así, sabrás a lo que te enfrentas y el tamaño necesario de tu inversión.

Existen muchas formas diferentes de hacer marketing online, así que vamos a ver los principales tipos de campaña que puedes realizar.

Costes de una campaña PPC

Las campañas PPC (Pago Por Clic) consisten en publicar anuncios de pago en una plataforma concreta, y pagar solamente cuando la gente haga clic en el anuncio. Las plataformas más comunes son Google y Facebook, Y seguramente habrás visto anuncios de este tipo en sus páginas respectivas.

Cómo funciona una campaña PPC

A nivel general, una campaña PPC consiste en contratar a una agencia para que gestione tus anuncios SEM.

Los anuncios en este tipo de plataformas funcionan a base de subastas. Si quieres poner el mismo anuncio para una determinada búsqueda, tendrás que competir con el resto de anunciantes para aparecer con mayor frecuencia y ofrecer un precio más alto por clic. 

Además, cuando aparece tu anuncio se mide su efectividad en base a las impresiones y los clics. Es decir, las veces que aparece y las veces que hacen clic en él. Cuanto más efectivo es un anuncio, mejor precio te ofrecen por cada clic.

Por último, también hay que segmentar tu anuncio. En buscadores como Google, debes elegir en qué búsquedas aparece tu anuncio-- algunas búsquedas son más caras por su competitividad, mientras que otras no tienen el volumen de búsquedas necesario. Tu campaña PPC debe encontrar un equilibrio entre esta oferta y demanda.

Qué esperar de un servicio SEM

Una agencia SEM se encarga de gestionar todos estos elementos de tu campaña.

Al principio, lo normal es que dé unos resultados mediocres ya que partes de cero. Y con el paso del tiempo, tu agencia SEM PPC se encargará de mejorar el rendimiento haciendo varias tareas cada mes:

  • Encontrar el mejor formato para tus anuncios
  • Hacer una investigación de palabras clave y segmentar tu anuncio
  • Analizar los resultados para mejorar el rendimiento de un anuncio
  • Reportar los resultados y proponer cambios

https://www.youtube.com/watch?v=cLIs5CBO9-w

Cuánto cuesta hacer SEM

El Search Engine Marketing se caracteriza por ser un poco caro, pero con resultados inmediatos. Puesto que tus anuncios aparecen en primer plano en las búsquedas de Google o Facebook, los usuarios empezarán a interactuar con ellos en cuestión de minutos.

Una campaña PPC habitualmente consiste principalmente en dos costes:

  • Presupuesto de anuncios: Lo que se pagará a la plataforma para publicar los anuncios
  • Gestión: Lo que pagarás a la agencia por la gestión de los anuncios

Para hacer una campaña de marketing SEM, cada agencia tiene diferentes tarifas y condiciones. Pero en la mayoría de los casos se pide una cantidad mínima para el presupuesto de anuncios. Y en base a esa cantidad, se calcula el coste de gestión.

Habitualmente, la gestión es proporcional al tamaño de la campaña, y aquí es donde cada profesional elige lo que desea cobrar por sus servicios. Algunos prefieren pactar una cuota fija por contrato, mientras que otros cobran un porcentaje directo del presupuesto de anuncios.

A nivel general, una cantidad mínima para invertir en PPC sería unos 400€ al mes. Esto incluye ambos costes.

Costes SEO: Posicionamiento SEO y SEO on-page

El SEO (Search Engine Optimization) consiste en una serie de acciones orientadas a hacer que tu página web posicione mejor en los buscadores y por tanto reciba más visitas.

Mientras que una campaña PPC busca pagar directamente a los buscadores para salir en primera página, aquí el objetivo es optimizar tu sitio de tal manera que salga de forma orgánica, sin necesidad de anuncios.

Cómo funciona el posicionamiento SEO

Hacer SEO implica conocer a fondo el funcionamiento de los buscadores como Google o Bing. Se trata de saber cómo funcionan sus algoritmos de búsqueda, y hacer cambios en una página web para que sea favorecida por ellos.

El SEO normalmente consiste en hacer tareas de optimización dentro y fuera de tu página web para que agrade más a los buscadores, y así posicionar mejor. A estas tareas se les conoce como SEO On-page (dentro) y SEO off-page (fuera de tu sitio web).

El SEO on-page implica crear contenidos relevantes dentro de tu página web, y hacer que sean fáciles de localizar para los buscadores-- hay que tener en cuenta que un factor muy importante de los motores de búsqueda es el texto de una página web. Con el contenido de tu sitio web, se determina su temática y nivel de calidad.

Además de la redacción de contenidos, también se suelen hacer otras tareas que facilitan la labor de los buscadores-- reorganizar la estructura de páginas, enlazar páginas internas de forma inteligente, y mucho más.

El SEO Off-Page consiste en dar autoridad a tu página desde fuera. Otro gran factor que utilizan los buscadores para determinar la autoridad de una página web son los enlaces. Es decir, una página que tiene muchos enlaces entrantes se considera de mayor autoridad.

Durante una campaña de SEO, una agencia buscará formas de crear enlaces entrantes hacia tu sitio para potenciar su autoridad. Eso hará que suba posiciones y que genere más visibilidad para tu negocio.

Qué esperar de un servicio SEO

A diferencia de las campañas PPC, el SEO es un proceso mucho más lento y a largo plazo. Consiste literalmente en generar autoridad de forma orgánica para tu página, para que después de un tiempo empiece a recibir visibilidad sin necesidad de anuncios.

Cuando contratas a una agencia SEO, lo normal es que primero hagan un análisis del estado actual de tu página. Se fijarán en el nivel de autoridad que tienes ahora mismo, y el sector en el que te encuentras.

Algunos sectores son más competitivos y por tanto más difíciles de posicionar, mientras que otros resultan sencillos y económicos.

Después de conocer tu proyecto, una agencia SEO irá realizando las acciones ya mencionadas con el objetivo de posicionar tu página. Aquí tienes algunos ejemplos de este tipo de acciones:

  • Localizar palabras clave fáciles de posicionar (Keyword Research)
  • Crear contenidos optimizados para el buscador
  • Optimizar contenidos existentes
  • Entrelazar páginas de tu sitio para mejor navegación (internal linking)
  • Creación de mapas web (sitemaps) para la indexación
  • Optimizar la estructura entera del sitio
  • Entrelazado de páginas
  • Realizar estrategias de creación de enlaces (Link Building)

Tu agencia SEO buscará hacer las tareas más directas que mejoren el posicionamiento de tu página. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es un proceso a largo plazo y que tu página puede tardar meses en empezar a posicionar.

Cuánto cuesta hacer posicionamiento SEO

Cuando contratas a un consultor SEO, éste irá realizando las tareas que considere más necesarias para tu proyecto online, y le dedicará un tiempo proporcional a tu presupuesto.

El coste de hacer SEO dependerá también de tu sector y tu nivel actual de optimización. Si tienes una página web que ya está parcialmente posicionada en Google, será mucho más fácil que partir desde cero. Lo mismo ocurre con tu sector; en algunos hay más competencia y por tanto se hace más difícil destacar entre tus competidores.

Aquí, la mayoría del coste de posicionar en Google se lo pagarás a la agencia o al profesional SEO. Pero también pueden haber casos concretos en los que haga falta pagos adicionales:

  • Compraventa de enlaces entrantes
  • Pago de herramientas no cubiertas por el SEO
  • Contratación de redactores para textos

Todo esto depende de la estrategia que te recomienden para posicionar en Google, y lo normal es tener una conversación con ellos antes de empezar el servicio de posicionamiento para definir una estrategia.

Una cantidad mínima para gastarse en un servicio SEO sería de unos 300€ al mes. A partir de ahí, puedes elegir gastar.

Un presupuesto así sería el mínimo necesario para que un consultor dedique el suficiente número de horas a analizar tu página y localizar las mejores palabras clave. Aunque es posible gastar menos dinero en SEO, llega un momento en que las pocas acciones que realices en tu sitio no te aporten ningún resultado.

Costes de marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que consiste en la elaboración de contenido especialmente pensado para atraer visitantes y tráfico web hacia tu página. Su objetivo es saber lo que desean realmente tus usuarios, y aportar soluciones a sus consultas.

Cómo funciona el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la forma más directa de posicionar en buscadores. Consiste principalmente en crear muchos contenidos dentro de tu página web, que estén orientados hacia tu público objetivo.

La idea general es que si te posicionas para una serie de palabras clave relacionadas con tu negocio, entonces podrás atraer visitas a tu tienda online. Esto se puede hacer de varias maneras:

Landing pages: Consiste en crear páginas de aterrizaje especializadas en un objetivo concreto. Por ejemplo la página de venta de tu producto. Una Landing Page es aquella que se enfoca en persuadir y convertir visitantes en clientes, para lo que hace falta redactar buenos textos y material multimedia.

Blogging: Se trata de la publicación frecuente de artículos con un contenido relevante. Los blogs son una buena forma de crear autoridad, ya que con ellos una empresa puede publicar todas las semanas un contenido que resulte interesante.

Multimedia: el marketing de contenidos no termina con el texto. También es posible crear imágenes, vídeos, presentaciones, y así sucesivamente.

Con la creación de contenidos, tu página irá posicionando poco a poco en los motores de búsqueda e irá ganando autoridad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es un proceso lento y a largo plazo.

Diferencias entre SEO y marketing de contenidos

El marketing de contenidos es bastante similar al SEO-- una parte de hacer posicionamiento SEO consiste en la creación de contenidos. Además, durante la creación de un contenido posición hable también estarás haciendo una investigación de palabras clave (keyword research).

Sin embargo, aquí es donde terminan las similitudes. Un servicio de posicionamiento seo está enfocado a mejorar aspectos técnicos de tu página, mientras que el marketing de contenidos se centra sobre todo en la creación de piezas de contenido que resulten relevantes para tu audiencia.

Dicho de otra forma: el SEO multiplica la efectividad de tu marketing de contenidos.

Qué puedes esperar de un servicio de marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en contratar a un profesional o una agencia para que se ocupe de organizar y realizar los contenidos pertinentes. Como hemos dicho, esto puede ser landing pages, artículos de blog, u otros tipos de páginas.

Aquí, tu presupuesto de marketing de contenidos puede ser muy variable. Todo depende de la cantidad de contenidos que desees publicar cada mes. Lo ideal suele ser empezar con una cantidad pequeña e ir aumentando tu inversión en marketing digital poco a poco.

Durante la contratación, es normal tener una reunión previa y definir algunos elementos de tu estrategia de contenidos:

  • Tu temática y forma de comunicarte
  • Los canales de comunicación preferidos
  • El calendario editorial y la frecuencia de publicación
  • La revisión de piezas de contenido terminadas

Una buena agencia de marketing te mantendrá al día de todo lo que se publica en tu página.

Eso sí, los resultados pueden tardar bastante en aparecer y se trata de una forma de marketing a largo plazo. Hacer marketing de contenidos es crear una página web de autoridad y con buena reputación-- si estás pensando en tomar esta ruta para promocionar tu negocio, lo ideal es pensar en años y no meses.

Cuánto cuesta el marketing de contenidos

El marketing de contenidos puede ser barato y caro al mismo tiempo.

Todo depende de la calidad de los contenidos que estás buscando y de tu sector. Por ejemplo, puede que con crear artículos de blog sea suficiente en algunos casos. En otros, es posible que necesites un servicio que incluya imágenes de calidad, infografías, u otros tipos de contenido multimedia.

Los profesionales del marketing de contenidos pueden cobrarte de diferentes formas. En algunos casos, se te cobrará por cada pieza de contenido generada en base a la cantidad de palabras de los textos. En otros, podrás comprar un paquete con un precio fijo y una cantidad determinada de contenidos.

En general, el coste de marketing de contenidos puede ir desde los 200€/mes.

Costes de gestión de redes sociales

La gestión de redes sociales consiste en hacer uso de los perfiles sociales de tu empresa para generar seguidores, interacción, y más negocio. Los sitios como Facebook, Twitter, u otras comunidades son un canal de venta más para tu empresa, y un servicio de community manager te ayuda a conseguir más clientes potenciales.

Cómo funciona el social media marketing

El social media marketing consiste en una serie de acciones realizadas en tus perfiles de redes sociales, con el objetivo de dar visibilidad a tu empresa. Generalmente, esto significa participar e interactuar con la gente.

Para hacer esto, una agencia social media se dedica a hacer varias cosas con tus perfiles sociales:

  • Publicar contenido interesante
  • Compartir contenido de otros
  • Comentar y mover el perfil social
  • Responder a mensajes de otros usuarios

Todo esto hace que tu cuenta de Instagram o Tiktok consiga más relevancia, más seguidores, y con el tiempo más movimiento.

Para una empresa, el objetivo de invertir social media es monetizar toda esa interacción-- si tienes muchos seguidores, podrás redirigir a tu aduiencia a tu página web para mostrar tus productos y servicios. O en algunos casos, ofreciéndolos directamente en tu perfil de la red social.

¿Qué esperar de un servicio de redes sociales?

Al igual que el resto de los servicios de marketing digital, cuanto más tiempo se dedique a tus redes sociales más resultados obtendrás. Lo habitual es contratar a un community manager, que se encargará de gestionar tus perfiles sociales de forma diaria.

Para facilitar la tarea, un consultor de redes sociales utiliza herramientas de gestión de social media como Metricool. Este tipo de herramientas permiten a un profesional unificar la gestión de tus redes sociales, y realizar toda su actividad desde el mismo lugar.

Aunque esto es algo que en teoría puede hacer cualquiera, el precio de un community manager vale mucho la pena. Las redes sociales requieren bastante tiempo, y tener una persona especialista en ello te ayuda a centrarte en otras cosas.

En general, las redes sociales son un apoyo para conseguir clientes en tu negocio.

Cuánto cuesta el social media marketing

El precio por la gestión de redes sociales depende de varios factores:

  • La cantidad de perfiles sociales a mantener
  • El tamaño de las cuentas y su cantidad de seguidores
  • La estrategia social media a implementar

Aquí todo es cuestión de las horas que se deseen invertir para estar en las redes. Un community manager cobrará por una determinada cantidad de horas, ya que siempre hay trabajo por hacer al hacer social media marketing.

Un precio razonable por una gestión de redes sociales son unos 250€/mes. Esto daría para realizar publicaciones de forma organizada, y participar con tu cuenta para hacer que crezca.

Costes de email marketing

El email marketing consiste en el envío masivo de correos electrónicos con el objetivo de fidelizar clientes, desarrollar relaciones, o vender productos a un determinado grupo de contactos. Sirve para automatizar parcialmente el proceso de ventas, y cuando se implementa bien y a gran escala es una de las formas de marketing más rentables que hay.

Cómo funciona el email marketing

Seguramente habrás recibido alguna vez una newsletter. Es decir, un correo electrónico que busca venderte algo. Este tipo de correos son una forma de email marketing, y se envían de forma masiva gracias a plataformas como Mailrelay, Acumbamail, u otros.

El email marketing se podría resumir en unos pocos pasos:

Primero, captar suscriptores a traves de medios como tu página web, campañas SEM, u otros medios. Un suscriptor en este caso es una persona que te ha dado su dirección de correo electrónico.

Segundo, clasificar esos suscriptores haciendo una segmentación de contactos. Esta segmentación busca organizar tu lista por intereses, comportamientos, o datos básicos de cada contacto.

Tercero, enviar emails a esos contactos con un objetivo concreto en mente. Este objetivo suele ser vender un producto o servicio, pero en otros casos también se busca informar, fidelizar, o estrechar tu relación con cada contacto para aumentar tus probabilidades de éxito.

Cuando se hace correctamente, una campaña de email marketing busca crear una relación de confianza con tus suscriptores. La idea es que confíen en tí y que respetes su privacidad-- al fin y al cabo, un contacto te está proporcionando un acceso directo a su bandeja de entrada.

Qué puedes esperar de un servicio de email marketing

Un servicio de email marketing se ocupa de gestionar todo este proceso, y de generar clientes a través del email. Como hemos dicho, el drip marketing se puede utilizar no sólo para vender, sino también para fidelizar clientes o incluso recuperar prospectos abandonados.

Al contratar un servicio de email marketing, lo normal es plantear primero los objetivos a conseguir: 

  • Buscar clientes
  • Generar confanza y autoridad
  • Educar y formar a suscriptores
  • Entretener

Una vez hecho esto, el siguiente paso es crear una serie de campañas de goteo, que se irán mandando a los suscriptores que se registren en la lista.

Las campañas de goteo son, en pocas palabras, secuencias de emails ya programadas para enviarse según una serie de condiciones. Es decir, cuando una persona entre en una lista de correo empezará a recibir emails de forma progresiva, y según un calendario. Esto también se conoce como drip marketing.

Aquí, un servicio profesional gestionará todos los emails y analizará las tasas de apertura (cuando abren tu email) y tasa de clics (cuando hacen clic en un enlace dentro de un email). Con esto se busca mejorar todo lo posible los resultados, y hacer que la gente interactúe con tus emails para lograr los objetivos propuestos.

Cuánto cuesta hacer email marketing

El coste de hacer email marketing depende no sólo de la complejidad de tu estrategia, sino también de la plataforma que utilices para el envío de correos electrónicos.

El profesional que contrates debe ocuparse de gestionar todo:

  • La estrategia a seguir
  • La redacción de los correos
  • El análisis de los resultados
  • La mejora progresiva

Para ello, lo ideal es empezar por algo sencillo-- si no tienes ya una base de contactos segmentados, los resultados iniciales serán bastante pobres y deberás ir mejorando poco a poco.

Una cantidad adecuada para invertir en email marketing serían unos 300€/mes. Esto incluye el pago a la plataforma de email marketing, que al principio cobrará en torno a 30€/mes. Con el resto del presupuesto, un especialista puede dedicar tiempo a realizar todas las tareas de optimización de tu estrategia.

Eso sí, un detalle importante: conforme acumules suscriptores, el coste de envío de los email puede subir bastante rápido.

Ahora ya sabes lo que cuesta el marketing digital

Ahora es momento de poner en marcha tu estrategia de marketing. Lo importante es tener en cuenta que el marketing no es una opción. Si no promocionas tu empresa, entonces no tendrás los suficientes clientes como para crecer, o incluso mantener tu nivel de ingresos.

¿Qué tipo de marketing te gusta más? ¿Qué te ha dado más resultados?