Para conseguir visitas en tu blog no basta con escribir cualquier cosa y hacer clic en publicar. Más bien, para generar tráfico web necesitas dos cosas: tener contenidos excelentes, y saber cómo difundirlos.

Para hacer esto hay atajos y trucos que te pueden hacer la vida más fácil, pero no te engañes: Crear un blog de calidad requiere esfuerzo.

Hoy te comparto varias estrategias que he utilizado para promocionar mi blog, y que me han servido bastante. Podría hacer una larga lista de trucos y técnicas, pero en lugar de eso prefiero tocar a fondo algunas de ellas, y ver cómo te pueden ayudar a generar tráfico web.

Empieza a calentar, porque aquí tienes mucho por recorrer.

Cómo atraer más visitas a mi blog

Lo primero para conseguir que la gente se enamore de tus artículos es saber cómo crear contenido de alta calidad.

¿No te lo esperabas, verdad? Hah.

Ahora en serio: ¿Qué significa exactamente calidad? ¿Cómo mido si un contenido tiene calidad o no?

Para algunos, calidad es longitud de contenido. Para otros, es una respuesta rápida y fácil a una pregunta. La clave está en saber qué problema deseas solucionar, y hacerlo de la mejor forma posible. Esto siempre se reduce a cuatro posibles alternativas: informar, educar, entretener o guiar a tus lectores.

En cualquier caso, aquí tienes una lista de varias técnicas que puedes seguir para que tus artículos de blog sean mejores y más efectivos:

Publica datos reales, información tuya o algo nuevo

Tu empresa es única. Y por ello, seguramente conoces historias y posees información que nadie más tiene.

Una forma de llamar la atención y hacer que te visiten más es aportar algo totalmente nuevo-- Puedes contar anécdotas interesantes, compartir números y cifras que nadie se atrevería a contar, o incluso hacer una crónica de tu progreso como empresa.

Por ejemplo, gente como Rubén Alonso de Mi Posicionamiento Web han publicado habitualmente informes de ingresos sobre sus negocios-- información muy valiosa y real que atrae visitas a la página web por mera curiosidad.

Las cosas poco habituales llaman la atención, y tu blog no es una excepción.

Empieza elaborando una lista de lo más interesante que podrías compartir. ¿Tienes dudas? Sólo tienes que preguntar a tus clientes y dejar que ellos te cuenten lo que más les gustaría saber.

Añade enlaces internos y entrelaza tus contenidos

Un detalle que no deberías pasar por alto es entrelazar tus artículos del blog. Cuando alguien visita a tu página, puede que le interese el contenido que escribes-- Aprovecha ese interés y haz que tengan una forma fácil de seguir leyendo.

Y es que los enlaces internos son muy importantes para mejorar tu posicionamiento en Google. 

El simple hecho de entrelazar tus artículos conseguirá que más gente permanezca en tu blog, y tengas más oportunidades de interactuar con tu público. ¿Acaso no te has perdido durante horas en Wikipedia?

Tu objetivo debería ser aumentar el tiempo que la gente pase en tu sitio. Cuanto más tiempo, más ventas.

Completa el puzzle y aporta más información

En Internet puedes encontrar de todo. Solo tienes que buscar en Google y verás a 10 personas hablando de lo mismo. ¿Cuál es el siguiente paso? Ampliar y mejorar la información que hay disponible.

Una forma de destacar tus contenidos es ampliando o corrigiendo material existente. Hay mucha información desfasada que ya no es correcta, y sin embargo aparece en la primera página de Google.

Aquí tienes una oportunidad para lucirte.

Prueba a analizar los artículos de tu competencia, y actualiza la información con un artículo de tu propia cosecha. Hay muchas formas de mejorar:

  • Escribe algo más legible y fácil de entender
  • Utiliza un formato nuevo, como vídeo o infografías
  • Corrige puntos que ya no son válidos
  • Añade información nueva, o aclara lo que ya existe

No hay nadie que pueda cubrirlo absolutamente todo sobre una temática, Así que siempre puedes aportar tu grano de arena a lo que dicen otros.

Crea contenido que profundiza y resuelve un problema

La mayoría de artículos que encontrarás en Internet no profundiza demasiado. Y es crear contenido que realmente da solución a algo no es fácil; más bien, es algo que toma tiempo y sobre todo muchos años de experiencia.

Una forma bastante efectiva de atraer visitas es simplemente solucionar un problema. Aprovecha todo el conocimiento que tienes de tu sector, y crea contenidos que sólo un puñado de personas sabe.

¿No te parece inteligente? Muchas veces, los especialistas no desean divulgar sus 'secretos de oficio' porque temen perder clientes. 

Después de todo, si ya me dicen cómo hacerlo, ¿Para que te voy a contratar?

La realidad es que el conocimiento no sustituye a la experiencia, y demostrar que sabes de lo que hablas es una gran forma de posicionarte como una referencia en tu sector. No solo ganarás clientes al divulgar tu conocimiento, sino que además se te considerará como un líder en tu industria.

Por si tienes dudas, recuerda: si no lo escribes tú, alguien más lo hará en el futuro. En Internet puedes encontrarlo todo, y pese a eso los profesionales siguen teniendo más trabajo que nunca.

Menciona a otros autores

Un truco para hacer que otros blogs expertos de tu campo te ayuden es mencionarles. Con ello no solo les estás dando protagonismo, sino que también les das una oportunidad de lucirse ante sus propios seguidores.

Con suerte, podrían compartir tu artículo en sus perfiles sociales, lo que te ayudaría a conseguir más visitas hacia tu blog.

Hay muchas formas de mencionar a un autor. Éstos son algunas estrategias que puede seguir para hacerlo de una forma sutil y efectiva:

  • Cita su trabajo en tu artículo y úsalo como material de referencia
  • Enlaza directamente a un artículo de su blog
  • Hacerle una pregunta en la redes sociales, y escribe su respuesta en tu artículo
  • Realiza una breve entrevista y dale protagonismo
  • Pídele que escriba un pequeño párrafo para tu artículo, desde su punto de vista

Puedes enfocar tu colaboración con otros autores de muchas maneras. Incluso si son competidores.

Hazlo divertido

Ver fotos de gatos en Internet es entretenido. Leer un artículo sobre cómo aumentar las visitas de mi blog igual no te mantiene despierto tanto tiempo. Así que ante todo, haz que sea divertido leer tu artículo.

Ojo, no me estoy refiriendo a llenar tus contenidos de memes y videos graciosos. No, entretenimiento no es lo mismo que ser gracioso.

Puedes hacer varias cosas para darle vida a tu contenido:

  • No hagas muros de texto, eso guárdalo para tu aviso legal
  • Haz frases cortas, fáciles de entender
  • Añade fotos relevantes, que no sean de stock y que den contexto a tus palabras
  • Inserta vídeos que sean de utilidad
  • Utiliza viñetas para enumerar información
  • Sintetiza-- nadie quiere leer texto de relleno
  • Escribe como si hablaras; a diferencia de lo que se piensa, las bromas no son ilegales

Lo importante es que encuentres tu tono de voz. Puede que quieras hablar en un tono informal, o que prefieras tener un carácter serio al escribir-- todo es cuestión de entender a tus lectores.

Pero recuerda: sobre todo, que sea ameno.

Cómo promocionar los artículos de mi blog

Ya hemos visto cómo mejorar tus contenidos para que la gente que lo vea se interese y siga navegando en tu página web.

Ahora nos falta la otra parte: Cómo hacer que tus artículos sean vistos en Internet.

Aunque no lo parezca, hay muchas cosas que puedes hacer para promocionar tu blog. Puedes aprovechar la redes sociales, tus contactos, o incluso hacer publicidad de pago.

Pero si tuviera que hacer una pequeña lista de estrategias sobre cómo promocionar mi blog, sería la siguiente:

Publica en redes sociales, varias veces

Lo primero es tener un calendario de publicación en redes sociales. Cuando publicas tu artículo del blog, solo has hecho la mitad del trabajo. 

La otra mitad consiste en hacer eco de tus contenidos en tus perfiles sociales-- Si has trabajado tu presencia social, tus seguidores seguramente estarán interesados en lo que acabas de crear.

Y no sólo basta con publicar una vez. Dependiendo de la red social en concreto, podrías llegar a publicar ¡hasta 10 veces el mismo artículo! Todo es cuestión de no abrumar a tu público y mantener un ritmo saludable.

Menciona a otros autores (fuera del blog)

No, este punto no está repetido. Si has estado leyendo atentamente, verás que antes he sugerido mencionar a otros autores en tu artículo. El problema es que a veces la mención no es suficiente.

Sal afuera, y llama a la atención de aquellos a los que has referenciado. Puedes publicar en tus perfiles sociales, o incluso mandarles un mensaje directo.

Recuerda: tu objetivo es estrechar los lazos con tus compañeros del sector. Si ayudas a los demás, es mucho más probable que los demás te ayuden de vuelta.

Esto es conocido como Amigo Building, tal y como dice Miguel Florido de Marketing And Web; Simplemente sé generoso y ofrece cosas sin esperar nada a cambio. Te sorprenderá lo que la gente puede hacer por ti, del mismo modo que tú has hecho.

Envía una newsletter

¿Estás creando ya tu lista de suscriptores? Como sabrás, el email marketing es una de las formas más rentables que hay de crear una base de seguidores. Si tienes miles de suscriptores, imagina la cantidad de gente que puedes alcanzar con solo enviar una Newsletter sobre tu artículo.

Pero esto no es algo que puedes hacer sin más. La clave del éxito para el email marketing es ser responsable-- debes asegurarte de que la gente que recibe tus correos está interesada en lo que tienes que decir.

Por eso, si no estás creando ya una lista de emails bien segmentada, empieza ya. Puedes recurrir a herramientas como Mailchimp, con las que puedes empezar a captar suscriptores en tu página web desde el primer momento.

Haz una campaña de Facebook Ads o Google Ads

No, espera. No es una tontería el pagar para conseguir visitas para un artículo de tu blog.

A veces, vale la pena invertir unos pocos euros en Google o Facebook, para darle una difusión inmediata a tus artículos. Puedes gastarte una pequeña cantidad (10 o 20€), y conseguir impulsar tu blog desde el momento que publicas.

Ante todo, ten muy en cuenta cuál es el objetivo de tu artículo de blog. ¿Quieres vender algo? ¿Conseguir más suscriptores por email? ¿Crear marca?

De nada sirven las visitas si no van a ningún lado, así que antes de gastarte el dinero prepara todo lo necesario para que tus visitantes puedan convertir:

  • Si buscas más difusión, asegúrate de pedir que compartan tu artículo, poner un social locker, o hacer un concurso que obligue a la gente a participar y compartir tus contenidos.
  • Si buscas más suscriptores, añade formularios de suscripción hechos especialmente para la clase de gente que leerá tu artículo. A ser posible, añade un lead magnet que potencie las suscripciones-- dales un motivo por el cual suscribirse a tu sitio.
  • Si simplemente quieres crear marca, asegúrate de poder medir al menos la efectividad de tu campaña. Pueden ser visitas, clics en un enlace, peticiones de contacto... pero ante todo debes saber que quieres conseguir exactamente.

Publica en tus redes de contactos

Las redes sociales no son el único lugar donde puedes compartir tus contenidos. Dependiendo de tu sector, es posible que seas parte de varias redes menos habituales:

  • Grupos de WhatsApp o Telegram
  • Grupos de Facebook
  • Asociaciones de comerciante
  • Miembros de un club
  • Miembros de una red empresarial

En estas redes seguramente tendrás compañeros afines a tu causa. Prueba a compartir tu nueva publicación con ellos-- pero ojo, sólo si piensas que les puede interesar.

Dependiendo de tu relación con ellos, es probable que te den una opinión honesta, que te ayuden a darle visibilidad compartiéndolo con sus propias redes de contactos... o incluso que llegues a estrechar relaciones.

Eso sí, recuerda que no sirve de nada molestar a la gente con algo irrelevante. Eso es spam y solo conseguirás poner de mal humor a gente que de otra forma te ayudaría... así que ante todo sé responsable con tu difusión.

Y lo más importante: prueba y mejora tus resultados

Como ves, hay muchas estrategias que puede seguir para conseguir más visitas para tu blog. Tal y como he dicho al principio, es mejor dominar unas pocas de estas técnicas en lugar de hacer algo diferente cada vez.

Después de todo, lo importante es tener un proceso establecido que puedas repetir siempre. No hace falta reinventar la rueda con cada publicación.

Ahora es tu turno: ¿Cuál es tu estrategia para atraer más visitas? Déjanos un comentario y cuéntanos qué es lo que haces para conseguir que tu blog tenga tráfico web y difusión. Así también puedes ganar visibilidad tú también.

Y por supuesto, recuerda compartir este artículo si te ha gustado.