Un ERP para pymes es un programa de gestión enfocado a pequeñas empresas, con el que se pueden gestionar los procesos operativos. Sus siglas en inglés significan Enterprise Resource Planning— es decir, gestión de recursos empresariales.
Este tipo de herramientas de software ayudan a una pyme a organizar las tareas del día a día con mayor eficacia. Gracias a un ERP se pueden automatizar las tareas más sencillas y repetitivas, ahorrar tiempo en los procesos de gestión, o mejorar la comunicación entre equipos de trabajo.
Utilizar un software ERP permite a una empresa ser más competitiva. Con él se pueden almacenar grandes cantidades de información, y generar una trazabilidad de empresa para determinar el origen de cada documento generado.
Esto proporciona una mayor integración entre los diferentes departamentos de la empresa y ayuda a tomar mejores decisiones de negocio.
Además, un software ERP para pymes en la nube permite a cualquier negocio a acceder a sus datos desde cualquier parte del mundo. Esta inmediatez hace que una empresa sea mucho más ágil y pueda satisfacer más fácilmente a sus clientes.
Los ERP para pymes son una herramienta de productividad empresarial indispensables hoy en día. Gracias a ellos se puede ser mucho más productivo, y al mismo tiempo, reducir los problemas que surgen durante las operaciones habituales de un negocio.
Por un lado, utilizar un ERP permite unificar toda la gestión de la empresa en una sola herramienta. departamentos como la facturación o la gestión de proyectos funcionan mucho mejor cuando se encuentran en el mismo entorno, ya que cobrar por los trabajos realizados es mucho más rápido y sencillo.
Además, una herramienta de gestión empresarial unificada ayuda a mantener una trazabilidad de todos los documentos. Gracias a ellos se pueden crear presupuestos, pasarlos a proyectos, facturarlos, y conocer el recorrido exacto que ha tenido el cliente.
Todo esto permite a los gerentes de una pyme tomar decisiones con mayor facilidad. Toda la información se encuentra en un solo lugar y es fácilmente relacionable, lo cual ayuda a tener una visión de negocio más global.
En general, los ERP para pequeñas empresas son una forma sencilla de digitalizar tu negocio, sin que ellos supongan un gran esfuerzo. las empresas que hacen uso de un ERP, suelen ser mucho más productivas.
Los ERP para pymes aportan muchas ventajas competitivas a un negocio, al potenciar el funcionamiento de la empresa en casi todos sus aspectos.
Adquisición de clientes: los programas de gestión que tienen un módulo de ventas, permiten a una empresa convertir prospectos en clientes con mayor facilidad. Esto se debe a que está toda la información de la empresa en un solo sitio, lo que facilita la comunicación con clientes.
Comunicación interna: un ERP facilita la comunicación a todos los empleados de la empresa. Cualquier persona puede consultar el histórico de acciones realizadas para un cliente en particular, y así ponerse al día al instante— sin recurrir a otra persona.
Toma de decisiones: al reunir toda la información de la empresa, en un solo lugar, un gerente puede tomar decisiones de negocio con mayor facilidad. La trazabilidad empresarial es una de las grandes ventajas de un ERP para pymes, ya que así se pueden analizar datos de forma holística.
Automatización de tareas: un software de gestión moderno tiene herramientas que facilitan la automatización de tareas repetitivas y sencillas. Normalmente, este tipo de tareas son las que ocupan un tiempo innecesario en una empresa y automatizarlas supone un ahorro significativo de tiempo.
Reducir los errores: los ERP, facilitan la creación de procesos operativos, de forma que una pyme pueda organizarse mejor. al reducir cada gestión individual a una serie de acciones (un proceso operativo), es posible evitar errores humanos de forma habitual.
Un software ERP basado en la nube es mucho más potente que cualquier herramienta de gestión tradicional, al encontrarse accesible, desde cualquier parte del mundo y en cualquier dispositivo.
Los programas de gestión cloud hacen que acceder a tus datos empresariales sea muy sencillo. Esto permite a tus empleados trabajar desde cualquier parte, sin perder su capacidad productiva. Además, se hace posible utilizar un teléfono móvil o tablet para realizar gestiones rápidas.
Otra ventaja de un software ERP en la nube es su capacidad de integración con otras aplicaciones, aplicaciones y herramientas. Al estar siempre conectado, es posible comunicarse con otras herramientas para intercambiar información en tiempo real y automatizar aún más los diferentes procesos de la empresa.
Por último, tener un software de gestión en la nube implica que la pyme ya no tiene que hacerse cargo de preservar sus datos, protegerlos ante ataques informáticos, o de actualizar el software para obtener nuevas funcionalidades.