Los portales inmobiliarios que más clientes generan
Los portales inmobiliarios son el principal recurso que la gente utiliza para encontrar casa. Cuando alguien quiere comprar o alquilar un piso, lo primero que suele hacer normalmente es entrar en Idealista, o Fotocasa.
Y es que lo ponen fácil. Un portal inmobiliario agrega tal cantidad de propiedades, que se convierten en el mejor lugar para encontrar lo que buscas. Y como agencia inmobiliaria, es importante plantearse invertir dinero en cada uno de estos portales para generar más ventas.
¿Funcionan los portales inmobiliarios?
El modelo de negocio de un portal inmobiliario no es vender o alquilar casas. Más bien, se trata de un negocio bastante parecido a Google: la venta de espacios publicitarios en Internet.
Si lo piensas, el trabajo de un portal inmobiliario es el de generar tráfico y clientes potenciales, y luego cobrar por ofrecer esos clientes (leads) a quien esté dispuesto pagar por ellos.
En otras palabras, tú eres el cliente y los particulares que buscan casa son el producto.
Los principales portales inmobiliarios
Es casi seguro que los principales portales inmobiliarios en España te suenen. Después de todo, son bastante famosos y los más grandes incluso se anuncian en televisión:
- Idealista
- Fotocasa
- Habitaclia
- Pisos.com
- Yaencontre
Pero además de estos gigantes del mundo inmobiliario, también hay muchos otros. Éstos no destacan tanto, pero también atraen una cantidad considerable de miradas y siempre es bueno tenerlos en cuenta:
- Spainhouses
- Globaliza
- EnAlquiler
- Thinkspain
- Todopisos Alicante
- Spainbuddy
Y por último, es bueno tener en cuenta al mercado internacional. Si bien la mayoría de la gente que compra casa en España son los propios españoles, nuestro país también es un destino muy turístico. Y si estás cerca de la costa, los extranjeros también se hacen notar:
- Kyero
- Green Acres
- Zoopla
- Rightmove
¿Qué portales valen la pena?
Como inmobiliaria, tu prioridad es rentabilizar tu inversión en portales inmobiliarios-- es decir, obtener más clientes con menos recursos.
Pero es posible que no todos los portales inmobiliarios te sean de utilidad, ya que cada inmobiliaria es única. Tus clientes buscan casa, sí, pero hay muchos pequeños detalles que te diferencian del resto:
- El tipo de casas que ofreces: no es lo mismo un chalet apartado que un piso en el centro.
- La localización: la costa es totalmente opuesta al interior.
- La edad media de tus clientes: las personas jóvenes no buscan lo mismo que los jubilados.
Dependiendo de tu perfil inmobiliario, un portal puede dar más resultados que otros. Y para que puedas decidir con un poco de información en mano, hemos realizado un simple estudio para ver a primera vista la efectividad de cada portal inmobiliario.
Haciendo un estudio de los mejores portales
Hemos tomado una selección de propiedades de la base de datos de Vendomia, y las hemos analizado para ver qué portales resultan ser más efectivos a nivel general.
La idea es simple: ver qué portales son los que más clientes aportan en base al número de propiedades publicadas. Quitando cualquier otro factor, esta información nos da una primera idea de qué portal rinde más clientes.
Antes de continuar, ten en cuenta que este estudio no aporta información definitiva. Lo único que hemos hecho es examinar la cantidad de leads potenciales que te aporta un portal inmobiliario, pero omite muchos datos:
- El Coste por Lead: No se tiene en cuenta el dinero que realmente cuesta, en promedio, obtener un cliente potencial.
- La calidad de los leads: No se tiene en cuenta si un lead que viene del portal es de calidad o no.
- El porcentaje de conversión: No se tiene en cuenta cuántos de esos leads realmente han resultado en una venta.
Todos estos datos son vitales para hacer un verdadero estudio de rentabilidad. Por eso, procura tomar este estudio sólo como un punto de partida para hacer tus propias investigaciones al invertir en portales.
Si quieres tener una visión más completa de la rentabilidad de los portales que utilizas, puedes hacerlo desde la sección de informes de Vendomia.
Qué portal inmobiliario genera más clientes?
Basándose en todas las propiedades publicadas en portales que hemos tomado (que son más de 40000), parece ser que hay una gran variedad en la cantidad de clientes potenciales que aporta cada portal.
Como ya he mencionado antes, el estudio no contempla la cantidad de dinero que se invierte ni lo que puede rentar cada proveedor. Pero aún así podemos sacar algunas conclusiones:
1. Los portales grandes funcionan
Es de esperar que los principales portales funcionen bien, pero esta cifra lo confirma. Tanto Idealista como Fotocasa se encuentran en las primeras posiciones-- eso quiere decir que por lo general son un dinero bien invertido.
Lógicamente, ambos portales tienen muchas opciones de pago que te permiten destacar tus inmuebles. Pero el que aporten más que cualquier otra plataforma quiere decir que sí que son una buena inversión.
2. Los portales extranjeros también sirven
Los portales como Kyero o Spainhouses también se encuentran bastante alto en la lista, lo que confirma que también rinden bastantes contactos potenciales.
Aquí debes tener en cuenta quiénes son tus clientes. ¿Son extranjeros que buscan casa en España? Si ese es el caso, no los puedes descartar ya que tienen bastante alcance en sus respectivos países.
3. Los portales minoritarios también son rentables
En el estudio no hemos incluído algunos portales de menor volumen, como Todo Pisos Alicante o En Alquiler. Simplemente, no hay suficiente información como para tener valor estadístico.
Aún así, todos estos portales sí que aportan una cierta cantidad de clientes potenciales.
Aunque es probable que no te traigan tantos contactos como Idealista, hay que tener en cuenta que un portal más secundario también cobra precios más bajos. Dependiendo de la oferta que te hagan, es posible que el Coste Por Contacto (que es lo que te interesa) sea incluso inferior.
Invierte con cabeza y paciencia
Este breve estudio no significa que debas ir e invertir todo tu presupuesto de marketing en portales inmobiliarios. Por el contrario, es recomendable hacer una pequeña inversión e ir aumentando tu presupuesto mientras mides tus propios resultados.
Para que recibas contactos de un portal, no sólo tienes que pagar: también es importante tener una cartera de inmuebles de calidad, bien curada y con suficiente información.
En Resumen
Nuestras conclusiones son que los portales inmobiliarios funcionan, pero no lo son todo. También existen muchas formas de generar ventas para una agencia inmobiliaria, como por ejemplo el posicionamiento orgánico en Google. Hacer marketing inmobiliario no es sólo cuestión de hacer publicidad de pago.
En cualquiera de los casos, mi recomendación personal es que repartas tu presupuesto para no depender enteramente de una sola fuente de clientes.