Una factura es un documento de carácter mercantil que demuestra la compra de un bien o servicio. Es un justificante de una transacción entre vendedor y comprador, y sirve para representar cualquier operación comercial.

Las facturas son siempre necesarias para que una empresa demuestre sus operaciones ante organismos oficiales como hacienda, ya que sin ellas no serían legales.

Datos necesarios en una factura

Una factura debe contener una serie de datos mínimos para poder ser considerada legal:

  • Numeración y serie de la factura
  • Emisor: los datos de la empresa que emite la factura (el vendedor). Se debe indicar el nombre fiscal, el NIF, y la dirección fiscal.
  • Datos fiscales del comprador: se te ve indicar los datos fiscales de la persona o empresa compradora-- el nombre, NIF y dirección fiscal.
  • Lugar y fecha de emisión de la factura
  • Descripción de la operación de compraventa, indicando los diferentes conceptos que involucrados. Cada concepto puede tener un importe individual.
  • Base imponible e impuestos: se debe detallar el precio neto y los impuestos aplicables a la operación.

Otros datos

En las facturas también es posible indicar otros datos que ayuden a entender con mayor facilidad las características de la operación:

  • Forma de pago: indica el medio utilizado para cobrar la factura y las instrucciones a seguir en caso de ser necesario. Por ejemplo, la cuenta bancaria a la que realizar una transferencia.
  • Fecha de vencimiento de la factura: indica la fecha en la que se deberá cobrar el importe total de la factura.
  • Plazos de pago: indica si la factura debería cobrarse en varios plazos.

Numeración de facturas correlativas

En España, se requiere que la facturación sea siempre correlativa. Es decir, las facturas deben ir numeradas de forma secuencial y a ser posible sin huecos. Además, las fechas también deben ser correlativas-- una factura con una numeración superior no puede tener una fecha más antigua que otra.

Series de facturación

Para facilitar la numeración, es posible crear una serie de facturación. Las series de facturación permiten crear diferentes grupos de factura, teniendo al mismo tiempo diversas numeraciones. Un ejemplo de esto es una serie para las facturas ordinarias y otra para las facturas rectificativas.

Cada serie de facturación deberá tener un prefijo o sufijo añadido a la numeración de la factura. Esto normalmente se puede indicar con una letra-- es común asociar la letra R a la serie de facturas rectificativas, por ejemplo.

Emisión y Rectificación de facturas

Una vez declarada la factura ante un organismo oficial, haciendo, no es posible cancelarla o eliminarla. Si se desea invalidar el importe de una factura concreta, es necesario emitir una factura rectificativa adicional.

Las facturas rectificativas son idénticas a las facturas ordinarias, pero con cantidades en negativo que anulan los importes de la factura original. También es necesario indicar que son rectificativas en alguna parte del documento. Por ejemplo, en cada uno de los conceptos con el prefijo "Rectificativo".

Facturas electrónicas

Las facturas pueden emitirse tanto en papel como de forma electrónica. Se considera que ambos medios tienen la misma validez, Y pueden ser presentadas como tal.