Antes de empezar y para evitar confusiones, lo que antes era GMB, Google My Business, ahora se llama Perfil de Empresa. 

Para destacar en el mapa de Google nuestro Perfil de Empresa, lo más importante es tener esta ficha bien optimizada. No se trata de un gran trabajo de muchas horas, sino de algo sencillo. 

Este artículo se basa en un estudio sobre la Ficha de Google y resumimos en un artículo las conclusiones mas importantes del estudio:https://whitespark.ca/local-search-ranking-factors/

Todo lo que vamos a comentar en este artículo se ha estudiado, probado y comprobado con cientos de fichas de empresa por expertos en SEO Local. 

¿Qué es la ficha de Empresa de Google?

La ficha de empresa de Google es nuestra ficha pública que nos permite ser visibles a través del mapa de Google. Son las fichas que aparecen en el mapa para ver teléfono de contacto, enlace a la web o como llegar.  Estos son algunos ejemplos:

En esta ficha puedes añadir todo tipo de información sobre tu negocio:

  • Categoría de tu empresa
  • Categorías secundarias
  • Horario de Atención
  • Productos
  • Publicaciones
  • Fotos

Y la lista sigue y sigue. Dentro de este mar de opciones queremos darte una guía para ayudarte a llegar a las primeras posiciones del mapa de Google al menos en tu categoría profesional principal

¿Qué es lo que más posiciona en el mapa de Google?

No todo es igual de importante en la ficha de Google. Se debe priorizar lo que más va a ayudarnos a destacar sobre otras empresas en el mapa. 

Los factores más importantes son:

  • La Categoría principal de nuestra empresa
  • Las palabras clave en el título de nuestra empresa
  • Proximidad con la búsqueda hecha
  • La dirección de nuestra empresa
  • Las categorías secundarias de la ficha de Google
  • Reseñas de 4 a 5 estrellas.

Es fundamental darse cuenta de que muchas de los factores para posicionar la ficha de Google tienen que ver más con optimizar bien la información el primer día.

Otros factores como las reseñas de Google, que también influyen, son trabajos recurrentes que se deben trabajarse con el tiempo. 

Herramientas para optimizar la Ficha de Google

Al igual que usamos Google Analytics, u otras herramientas para poder medir y mejorar la parte online de nuestro negocio. También existen herramientas que nos van a permitir poder captar más información de las fichas de Google:

https://gmbeverywhere.com/

GMB Everywhere es una extensión de Chrome que te permite tener más información sobre las fichas de Google. 

Podrás analizar resultados para palabras clave por zonas del mapa, las categorías de tu competencia y toda la información que necesitas para el SEO Local de tu negocio. 

GMB Everywhere tiene una versión gratuita con la que podrás ir sacando información sobre las empresas de tu ciudad.

Por ejemplo, uno de los análisis más útiles que puedes hacer es descubrir la categoría principal y secundarias que utiliza tu competencia. Después podrás añadir todas esas categorías a las de tu negocio. 

Mejorar posicionamiento en Google Maps

Sabiendo los factores principales que posicionan en la ficha de Google y con una herramienta que nos permita identificar la información que necesitamos, ya podemos empezar a mejorar nuestro negocio en el mapa. 

Categoría principal de nuestra empresa

La categoría principal es el primer factor que define el posicionamiento de nuestro negocio y, por tanto, lo primero que debemos tener bien optimizado. 

Elegir una actividad principal puede ser más complicado de lo que parece. Puedes tener más de una actividad principal, o puedes no encontrar algo que defina exactamente a lo que haces.

Si por ejemplo somos una panadería y restaurante, no podremos elegir ambas opciones como categoría principal, sino solamente una.

El resto de las categorías serán consideradas como secundarias. 

¿Cómo elegir correctamente la Categoría Principal?

Lo primero que debemos hacer es tener claro a que actividad o actividades nos dedicamos. 

Vendomia por ejemplo, es una empresa de Software que a su vez hace páginas web y también hace Marketing para algunos clientes. Porque tenemos las siguientes categorías:

  • Diseño de Páginas Web
  • Empresa de Software
  • Marketing Digital

De estas tres categorías lo que realmente nos interesa son las dos primeras. Y aunque realmente nuestro enfoque sea Empresa de Software. ¿Pero es la mejor elección?

La segunda parte para elegir bien la palabra es la relevancia SEO que podamos tener. 

Diseño de Páginas Web es una palabra clave con mucha mayor búsquedas. Para llegar a esta conclusión debemos podemos usar el Keyword Planner de Google u otra herramienta para medir palabras clave como Semrush. 

En nuestro caso, la categoría de Diseño de Páginas Web nos permite llegar a más clientes. 

El resto de categorías que elijas serán secundarias. Son el quinto factor de posicionamiento de la Ficha de Google. 

Palabras clave en el título de nuestra empresa

El nombre de tu empresa en la ficha de Google es el segundo factor de posicionamiento en el SEO Local. 

Las palabras clave son importante para que sea fácil encontrarte. Por ejemplo, la panadería Cristian de Benalua en Alicante. Sería muy dificil posicionarse por su nombre, ya que sería "Cristian". 

Sin embargo, han decidido cambiar el nombre a "Cristian Bread & Coffee - Benalúa", lo que les hace mucho más sencillo ser visibles a través de búsquedas indirectas. 

Otro ejemplo sería "Gómez Daudén" por "Gómez-Daudén Abogados Economistas". Colocar las palabras clave que identifiquen tu categoría profesional en el nombre no solo es recomendable, sino que es uno de los factores principales de posicionamiento en el mapa. 

Reseñas de cuatro y cinco estrellas en Google

Las reseñas de Google es uno de los factores que se pueden ir mejorando y aumentando con el tiempo. Una vez ya se tiene la ficha de empresa optimizada, queda hacer un trabajo recurrente en el día a día para destacar frente a la competencia. 

Uno de los trabajos recurrentes más importante para la ficha son las reseñas positivas.

Lectura recomendada: Cómo conseguir reseñas en Google

Cada cliente es una reseña potencial. Ten en cuenta que únicamente te interesan reseñas de cuatro y cinco estrellas. Por lo que debes encontrar un método para sacar el máximo provecho de cada cliente. 

Lo importante: Encontrar un método que sea fácil y eficaz, pedir reseñas a tus clientes. 

Por ejemplo, en la tienda online en Vendomia al pasar un pedido ha completado se envía automáticamente un correo solicitando la reseña de Google. Lo que hace que con un mínimo esfuerzo se pidan estas opiniones a los clientes que la empresa quiere.

Otras tareas en el día a día para mejorar tu posicionamiento

La ficha de Google también actúa en cierta manera como una red social. Puede hacer publicaciones y subir fotos de tu empresa. Además, puedes subir productos 

Aunque no sean herramientas clave para el posicionamiento, si quieres potenciar tu ficha de Google, puedes llenarla de información relevante para que ayude a quien la encuentre a tener toda la información disponible.